7 de septiembre de 2017

Pongamos que hablo de Networking ¿Qué es y cómo puedes sacarle partido?

¿Qué es networking?, dices mientras clavas 
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es networking? ¿Y tú me lo preguntas?
Networking...eres tú.

Si Gustavo Adolfo Becker levantara la cabeza iba a meterme un palo por destrozar así una de sus más famosas y hermosas creaciones que no me lo creo ni yo...eso lo tengo claro. Aunque también tengo el presentimiento de que era un adelantado a su época, por lo que otra posibilidad hubiera sido la de recibir unas risas y un palmeteo en la espalda, cuanto menos, por mi ingenio (vale, a veces me piropeo a mí misma. Una vez escuché que es bueno quererse y desde que lo hago soy más feliz).
Ingenio porque el final no puede encajar mejor con el significado que encierra el término que hoy tratamos: el NETWORKING.
Quédate conmigo que te lo explico, seguro que los consejillos de esta publicación que tienes entre manos te vienen genial para ampliar tu red de contactos y acercarte al empleo que pretendes lograr. Incluso puede que te aventures a lanzarte al mundo empresarial por cuenta propia...sea como sea, si buscas trabajo o estás pensando darle forma a tus proyectos, este post está hecho pensando en ti.

Empecemos respondiendo a la pregunta clave ¿QUÉ ES EL NETWORKING?
Muy fácil, el networking no es otra cosa que la gestión o utilización de tu red de contactos (Network) con el objetivo de compartir recursos u obtener algún tipo de información. 
¿Recuerdas el final de la poesía? networking ERES TÚ...y es que de ti depende crearte una buena cantera de contactos que trabajen en tu sector o en sectores afines/compatibles con el tuyo con la finalidad de que te proporcionen OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
Al final vamos a lo de siempre...SAL DE TU ZONA DE CONFORT: conoce gente, lánzate a escribirles, hacer algunas llamadas o citarles para un café. Da a conocer tus objetivos y aspiraciones, proporciona contenido de valor a cambio (nunca vayas de vacío, créales la necesidad de contar contigo en su equipo)...no dejes que el miedo al "NO" te paralice.

¿NETWORKING SOLO ERES TÚ?
Para nada, my friend. La relación que se establece debe ser BIDIRECCIONAL. Como he comentado en el párrafo anterior siempre debemos tratar de aportar algo a cambio de lo que pedimos (en este caso trabajo u otras oportunidades de formar equipo). 
Te lo explico mejor con un ejemplo:
Imagina que mañana me encuentro con un "influencer" de los Recursos Humanos en alguna conferencia o feria de empleo (hago un apunte, el networking puede practicarse tanto en jornadas como en la cola del supermercado...aquí lo más importante NO es el contexto).
Pongamos que en ese momento doy un empujoncito a mis temores y decido lanzarme a hablarle. 
*Para ello, especialmente cuando asistas a jornadas, etc. deberías tener preparado tu elevator pitch: un breve guión de presentación donde el objetivo principal no es otro que el de dejar al oyente con más ganas de saber de ti...no te preocupes, sé que te suena a cuento chino, por ello la semana que viene dedicaremos el post a esta útil herramienta de búsqueda de empleo a la que pocos sacan partido.
Pues bien, una vez me lanzo a presentarme y le hago saber de mi existencia lo acertado será mostrar un interés real por esta persona. Ello nos dará pistas acerca de qué objetivos persigue y qué aspectos podría gustarle conocer de ti. 
Para que me entiendas: no solo preguntes por oportunidades de negocio o "te vendas directamente". En mi caso le comentaría que tengo un blog donde puede leer cositas interesantes (y que gran parte de mi inspiración la encontré leyendo sobre su trayectoria profesional), también le diría que podríamos gestionar juntos el tema de las redes sociales...y ya que estamos, de conocer que tiene un negocio o está pensando en montarlo, le ofrecería mi ayuda "en lo que mejor sé hacer" y que, precisamente, sé que unido a sus conocimientos y tácticas puede ser la bomba.
¿Ves? networking no es hablar por hablar.

SI YA CONOCÍA A ESTA PERSONA Y ME DA UNA OPORTUNIDAD ¿ES ENCHUFISMO?
Te  lo vuelvo a repetir: ¡PARA NADA! Tenemos muy confundidos los términos, de hecho esto me llevará tiempo porque prefiero hablar de ello con más detenimiento en otro post, pero hoy te lo comentaré de forma muy breve y no menos aclaratoria: SI TE HAN CONTRATADO PORQUE TIENES EL TALENTO Y APORTAS EL VALOR SUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE ESTA EMPRESA/PERSONA NO ES ENCHUFISMO.
A esto lo llamo yo "tirar de (buenos) contactos". Enchufismo es cuando en la silla del jefe se sienta el vago de turno que no sabe hacer la O con un canuto...ESTE ÚLTIMO NI APORTA VALOR, NI CUBRE NECESIDADES.

UTILIDADES DEL NETWORKING:
Aparte de los diferentes usos que cada cual quiera hacer  de su red de contactos, las utilidades de esta práctica pueden resumirse en tres:
1. Dar a conocer tu empresa de reciente construcción en un determinado ámbito.
2. Solicitar la ayuda de otros para poner en marcha tu idea de negocio.
3. Darse a conocer ante empresarios y otras personas del sector en caso de encontrarse en situación de desempleo y estar buscando trabajo.
*Esta tercera situación es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta que el 75-80% de las ofertas de empleo no se dan a conocer de forma pública.

¿CÓMO PUEDO HACER NETWORKING?
Aunque en este campo me gusta dar vía libre a la imaginación siempre que se haga un buen uso de la misma (recuerda que tu marca personal es tu sello profesional), anota en tu libreta "Tú psique puedes" estos pequeños pero útiles consejos:
1. Haz contactos en línea: No te olvides de obtener el máximo rendimiento a tu perfil en Linkedin. Además, redes sociales como Facebook o Twitter pueden beneficiarte en este sentido.
2. Asiste a todos los congresos, jornadas, ferias y seminarios que puedas.
3. Antes de hacerlo trata de informarte acerca de quiénes asistirán. Toma nota sobre sus carreras y trayectoria profesional, etc. ello podría darte muchas pistas acerca de qué aspectos podrían interesarle de ti.
4. Prepara tu elevator pitch (no te pierdas la publicación del jueves 14 para saber cómo hacerlo) e imprime algunos CV y tarjetas de visita (en caso de que las tengas). Repártelas y trata de hacerte con sus contactos.
5. Una vez hayas establecido conexión intenta mantener relaciones interacciones frecuentes. Los contactos que hagas pueden hablar bien de ti a otros y ayudarte a ampliar tu red profesional.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, equipo.
¿Qué tal si hacemos caso a la llamada de la cama y vamos a descansar para comernos el viernes?
Os espero el jueves que viene con miles de anotaciones para sacar el mayor partido a la herramienta de búsqueda de empleo ELEVATOR PITCH.

!Por cierto! Nunca olvides que TÚ PSIQUE PUEDES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario