11 de mayo de 2017

"NO eres la persona que buscamos" ¿Y ahora qué?

De repente, así como quien no quiere la cosa, alguien te dice "NO" (siempre contando con que tengas un poco de suerte y no te aparquen a la sombra de una espera que nunca llegará a su fin, simplemente porque hay quienes no toman un minuto en llamar para darte, ni tan siquiera, ese temido "NO").
NO sigues en el proceso, NO eres la persona que estamos buscando, NO encajas con los valores de la organización, NO cuentas con la suficiente experiencia, NO, NO, NO, NO, NO e infinitas veces NO. 
N-O...dos letras que, juntas, encierran un significado martilleante, agobiante, frustrante, desesperante.
NO te lo compro.
NO eres tú, soy yo.
NO te quiero.
NO sirves para nada.
NO me gusta tu forma de pensar.
NO apuntes con el dedo.
NO toques mis cosas.
NO has aprobado.
NO es el momento...
¡¿Y CUÁNDO LO ES?!

¿Qué tal si hoy tratamos de darle la vuelta al horrible NO y lo convertimos en una oportunidad?
¡Suena bien! aunque no será fácil (¿en algún momento me pronuncié a favor de que así sería?). Tendrás que aceptarte, quererte mucho, creer en ti sobre todas las cosas, hacerte a la idea de que no siempre todo depende de ti. Hay veces en que, por muy bien que hagamos algo, nos dan un NO por respuesta y nunca daremos con el "por qué", las cosas no siempre tienen explicación. Sin embargo, quedaremos nosotros, nuestra capacidad de salir airosos de los giros que el destino, caprichoso, a veces decide poner a nuestro paso.

Un día más te levantas, desayunas y (repentinamente) recibes la llamada que podría ser, casi con toda probabilidad, la puerta que te lleve al futuro que llevas años labrando, cuidando cada detalle...
-¿Podría acudir mañana a nuestras oficinas para conocernos en persona? 
-Por supuesto, allí estaré (y, de pedírmelo, me encajo donde estén en los cinco minutos que tardo en subir al coche).
Al día siguiente (un buen día, de hecho) vistes tu mejor sonrisa, planchas con esmero la ropa que llevas pensando gran parte de la noche (el insomnio da para mucho y, a veces, los sueños se recrean mejor con los ojos abiertos) y sales de casa con la firme convicción de que nada puede fallar. Brillas con luz propia y haces la mejor entrevista del mundo mundial, pero...¡¡¡ERROR!!! chocas de frente, sin miramientos ni avisos previos, con el "NO" que cierra de golpe y porrazo la puerta de acceso a tu futuro.

Es en ese justo momento en que sales por la puerta del maldito despacho cuando caes en la cuenta de que, de colocarte un dron sobre la cabeza, la musiquilla de fondo ideal para protagonizar un videoclip de lo más realista sería esa que dice lo de"¿Y ahora quién, si no soy yo? me miro y lloro en el espejo, y me siento estúpido, ilógico..."
Vale, bromas aparte, pero no me dirás que NO ;)
Está bien, lejos de que seas la persona ideal para un rodaje melodramático, es justo en este momento cuando depende de ti sobreponerte a la situación y salir airoso de ella, o abandonarte a la espera del siguiente NO.
¿Quieres saber cómo sobreponerte a una negativa? Entonces, no puedes perderte estos breves consejos:

1. NO LO TOMES COMO ALGO PERSONAL.
Aunque es importante tener en cuenta qué factores han contribuido a tal rechazo, e igualmente importante es que los analices con el propósito de no volver a tropezar en la misma piedra (puedes ver cómo hacerlo en el anterior post del blog) plantéate que, tal vez, tu perfil no coincidía con el que buscaban, no reunías la experiencia que precisaban, o te faltaban una o dos competencias de las consideradas como imprescindibles para tal puesto.
Es como cuando tienes en mente a tu "pareja ideal". Mientras llega puedes embarcarte en otra relación, e incluso puede que creas (llegados a un punto) que tus preferencias cambiaron con su aparición. Pero, de golpe y porrazo, te das cuenta de que hay cosas que no admites, no encajan con tus valores más  arraigados, o en vuestra relación faltan aspectos que consideras relevantes...es entonces, cuando llega "la persona idónea para el puesto", el momento en que te das cuenta de que lo anterior fue una especie de "entrevista" en la que el "candidato" no encajó con lo que tú buscabas para el futuro de tu "organización". Las parejas están para conocerse, las entrevistas de trabajo también...piénsalo.

2. TAMPOCO SE TRATA DE ATRIBUIR TODA LA  CULPA  A LOS DEMÁS.
Si lo piensas, puede que tus competencias tampoco encajaran 100% con las expectativas de la persona que optó al puesto con anterioridad. ¿Tal vez falló la comunicación? ¡Qué más dará! O tal vez sí que deba importarte, pues, si no trabajas esta aptitud, tendrás altas probabilidades de que tu actual candidato se marche...y eso es justo lo que no quieres.
Tras un NO LABORAL, ambas partes han tomado peso en la decisión. Por ello, aunque no encajes con los valores de la organización para la que has realizado la entrevista, piensa en que posiblemente sí que reúnas las competencias exigidas, pero no hayas tenido la suficiente soltura para demostrarlo. Por ello me repito en la importancia que tiene el hecho de que analices tu conducta durante el encuentro y veas qué aspectos podrías mejorar para desenvolverte con éxito en futuras oportunidades.
Mantén un enfoque positivo, centrado en las soluciones, y no critiques a los empleadores que te han rechazado en las redes sociales ya que este tipo de conductas podría poner en juego tu próxima oportunidad de empleo.

3. BUSCA RETROALIMENTACIÓN.
Piensa en que te han descartado para un puesto concreto, pero igualmente ten en cuenta la posibilidad de que cuenten contigo para otras vacantes en las que sí encajes.
Mi consejo aquí no se trata de sugerirte que satures al empleador con mensajes o llamadas, sino que escribas un correo electrónico con preguntas que puedan ayudarte a mejorar de cara a futuras entrevistas. 
De estar bien estructurado, probablemente recibas una respuesta constructiva que te permita cumplir con tu objetivo. Será justo en ese momento cuando te aconsejo que respondas agradeciendo su tiempo al responderte, la ayuda prestada, así como "dejando caer" que estarás encantado de volver a reunirte con ellos en caso de que les llegue una vacante donde crean que encajes de forma positiva.

4. CENTRA TU ENERGÍA EN CONTINUAR.
Tómate unos días para  despejarte, darte unos mimos, planificar tus siguientes pasos en la búsqueda de empleo, corregir todo lo analizado en los pasos anteriores y continuar con más fuerza y sabiduría hacia tu meta.

No desfallezcas, pues cada NO supone una experiencia de aprendizaje. El SÍ solo llegará si resistes la caída y te levantas creyendo en que TÚ PSIQUE PUEDES.
Nos leemos el lunes, equipo. Esta semana la publicación "Tú psique opositas" se atrasa un día ya que, hasta entonces, estaremos cerrados por vacaciones a partir de ¡YA!
¡Os deseo un feliz fin de semana y muchas sonrisas!

1 comentario:

  1. ¡Hola Marta!
    Genial el post.
    Y reconozco que he vuelto a leerlo por tercera vez este mes, pues que lo he necesitado.
    Se necesita muuuuuucha paciencia para estos tiempos que corren.
    ¡Gracias por tu post! Siempre me viene bien.

    Un beso !!

    ResponderEliminar