20 de abril de 2017

Redes sociales: conviértelas en tus aliadas en tu búsqueda de empleo

¡Buenas noches, equipo!
El jueves ha llegado y creo que no puedo estar más contenta...os echaba mucho de menos, así que hoy para mí es un día de celebración.

¿Qué tal vuestras vacaciones de Semana Santa? 
Ya me contaréis, ya...aunque algo he visto por las redes sociales: fotos de helados, pasos, nazarenos, cafés elevados al máximo "postureo", revistas en la arena, piernas (algo pálidas aún ¡no olvidéis la protección!) con el mar de fondo, barbacoas con amigos, torrijas y pestiños junto algún florero bonito...
Por mi parte he pasado una semana genial y necesaria, al tiempo que merecida. Podría decir que han primado la desconexión del estrés diario, la conexión con la naturaleza, las caminatas al aire libre y, curiosamente, ha vuelto a aflorar mi inspiración tal y como la conocía...a todos nos pasa que, de tantas cosas que queremos contar, hay veces en que se produce un bloqueo que nos deja en blanco y "¡Oh-oh! la hemos liado". Por ello, generalmente, cambiar el contexto y la forma de ver las cosas hace que nuestro cerebro descanse, se oxigene y vuelva a ser productivo (tanto que traigo mi libreta repleta de temas sobre los que quiero hablaros y de otras novedades e ideas que iréis viendo tomar forma de aquí a muy poquito).
Por cierto, yo también he tenido mi "momento postureo" en las redes y no he podido resistirme a mostraros mis pies en la orillita del mar.


Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest...mejor paro, que si continúo no acabo.
Cada vez es mayor el movimiento en las redes, por ello van surgiendo nuevas aplicaciones y, las redes sociales que ya están bien posicionadas, invierten un elevado porcentaje de su tiempo en actualizar sus servicios...parece que todas se disputan el primer puesto mientras buscan sorprendernos aunque sorprendentemente (valga la redundancia) cada vez encuentro mayores sus similitudes en comparación con lo que diferencia unas de otras. Todas producen cierta adicción (teniendo en cuenta la situación y la persona, nos decantaremos más por unas u otras). Todas están presentes a diario en nuestras vidas porque, admítelo, aunque no tengas creado tu perfil en ellas, siempre acabas escuchando a alguien hablar sobre su actividad en las mismas: 
"Te he visto en facebook ¿cómo lo has pasado en la playa?", 
"Oye, creo (por lo que he visto en instagram) que tu vecina Loli ya no está con el marido", 
"Esa dirá que trabaja mucho, pero se lleva todo el día conectada...te lo digo yo, que la veo todo el rato".

Puede que incluso hayas estado dando vueltas a la idea de crearte un perfil en Facebook porque no quieres perderte las noticias que ponen en la fanpage de tu gimnasio, el Ayuntamiento de tu localidad o el blog del que eres lector habitual. 
Sin embargo, tu cabeza (que por lo general es muy mal pensada) es la que te frena diciéndote "No lo hagas, mira que las redes sociales no te favorecen a la hora de buscar o mantener un trabajo...y tú estás en una situación complicada".

Pues bien...he de decirte  que ni tu cabeza es tan mal pensada como pudiera parecer, ni tú tan loco por estar considerando entrar a formar parte de la realidad virtual.
Todo puede perjudicarte o favorecerte según el uso que hagas de ello...así que si tienes perfil en estas redes sociales, o estás pensando crearte uno, pero no sabes cómo hacer el mejor uso ¡Quédate conmigo! te daré algunos consejos básicos y breves que pueden ayudarte a resolver dudas.


1. Como citara el empresario americano Joe Mansueto "El diseño nos ha permitido destacarnos, ser distintos y mostrar esa diferencia de manera audaz". Ahora, cambiemos la palabra diseño por Redes Sociales.
Es cierto, la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil puede favorecer que te curres una marca personal de la leche, pero...¿no te parece que, revisando la página de inicio de alguna de tus aplicaciones, casi todas las publicaciones de las personas a las que sigues se parecen? 
Aprovecha esta ventana al mundo para expresar lo que tienes que decir sin necesidad de parecer una copia. La originalidad en tus publicaciones será lo que llame la atención sobre el resto

2. "Si me gusta tu ortografía es porque me sugiere que sabes poner las cosas en su lugar, que puedo confiar en ti...quien respeta la forma correcta de escribir una palabra, seguramente sepa respetar las cosas más importantes en la vida" (Anónimo).
En serio, a estas alturas ¿hace falta decir que debemos hacer un buen uso del lenguaje?...visto lo visto, parece ser que sí.
Diariamente soy testigo de espeluznantes atropellos ortográficos en la red, así que la próxima vez que dudes cómo se escribe una palabra, directamente busca cómo hacerlo o emplea un sinónimo. 
Los técnicos de selección de personal buscamos los perfiles de los candidatos en las redes (en multitud de ocasiones nos aportan mayor información que la carta de presentación o el CV)...si no te arriesgarías a entregar un curriculum con faltas de ortografía, cuida tus publicaciones..."el gran hermano te vigila".

3. Piensa en aquellas cosas que será mejor dejar en privado y sin publicar. 
Cuidado con las fotografías que te hagas durante comilonas donde el vino ha corrido más rápido de la cuenta. No publiques nada cuando llegues a casa tras una de estas reuniones (por más que lo borres cuando despiertes, tu jefe o la persona que esté pensando contar contigo en su equipo ya han podido verlo).
Evita realizar comentarios negativos sobre tu empresa o compañeros.
Pon tu perfil en modo privado y aplica la opción de autorizar todas las publicaciones en las que seas etiquetado. De esta forma, solo tú estarás decidiendo qué podrá aparecer en tu muro y qué no.

4. En linea con lo anterior...reconozco que es difícil resistirse a compartir esos vídeos cortos de recetas de pasteles mega-apetecibles (que después nunca cocinas pero, oye, ahí están). No pasa nada por compartir alguno que otro para no perderlo de vista, pero...¿es necesario publicarlos absolutamente todos? (este consejo se extiende a los tutoriales de ganchillo o imágenes de Santos o personas en grave estado de salud acompañadas de un "amén" milagroso y, al parecer, más efectivo que los avances medicinales).
Cierro el punto 4 recordando que, de no querer perder de vista un post, el pantallazo existe. De nada.

5. Viajes; aficiones como la lectura, el cine o el deporte; hábitos de alimentación saludable; la copa de vino que has decidido tomar mientras cenas en ese famoso asador (no pasa nada si muestras este lado, casi todos lo hacemos, lo negativo es que publiques fotografías después de haberte bebido medio bar...porque, probablemente, no des la imagen profesional que pretendes); aquellas jornadas a las que no faltaste o lo bonito que te ha quedado el último mandala que has pintado...¿verdad que todo esto dice mucho más de ti? al menos cuando tu objetivo principal es el de mantener tu trabajo, o encontrarlo.

6. Aprovecha la posibilidad que este medio pone a tu alcance para conocer profesionales de tu sector, personas que pueden poner oportunidades laborales a tu alcance, que presenten altas probabilidades de fijarse en ti como el próximo talento a cazar para su compañía. Interacciona con ellos/as, pídeles el e-mail y envíales tu curriculum, ofrécete para participar en posibles colaboraciones en las que puedas encajar, eleva tu voz y empieza a darte a conocer en el mundo donde aspiras a desarrollarte profesionalmente.

Todo lo que decides publicar puede tener repercusiones, no solo en el aspecto laboral, sino en tu vida general. Las redes sociales no te  perjudicarán si sabes cómo moverte en ellas. Diviértete, saca partido de las herramientas que hoy día se encuentran a tu alcance, pero pon cabeza en lo que dices o haces. Protege tu intimidad, deja esas cosas que más te importan en tu parcela privada y no trates de decir dónde estás a cada momento, qué ropa llevas o con quién has quedado para tomar café cada uno de los siete días que tiene la semana...disfruta de la vida y recuerda que la mejor red social es una mesa rodeada de las personas que quieres.

Recuerda que el domingo tenemos entrada para opositores en la sección "Tú Psique Opositas", donde os contaré cómo planificar vuestro estudio sin morir en el intento.Hasta entonces, no olvidéis pasarlo genial este fin de semana que ya asoma la patita por debajo de la puerta...                                         ¡Buenas noches, equipo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario