12 de marzo de 2017

Pon un análisis DAFO en tu "opovida"

¡Hola, hola, opoequipo!
¿No os parece que los fines de semana pasan cada vez más rápido? Será por este sol, por el hecho de dejar el abrigo en el armario, el olor a flores, la visualización de la llegada de la primavera y el verano, o por un cúmulo de todo lo anterior. La cuestión es que el domingo ha llegado más pronto de lo esperado...peeero, no os preocupéis que hoy arreglamos el preludio al lunes con un nuevo post especialmente dedicado a los opositores (aunque, si no estudias, también puedes quedarte...el aprendizaje está asegurado). ¡COMENCEMOS!

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DAFO? 
Es una matriz mediante la cual se procede al estudio de la situación interna y externa de una empresa o proyecto, con el objetivo de conocer cuál es su realidad y, en base a ella, planear estrategias de futuro. Ahora bien, el DAFO no solo puede ser una herramienta de utilidad dentro del ámbito empresarial, sino que también puede recurrirse a tal análisis a la hora de delimitar una estrategia de búsqueda de empleo, emprendimiento o estudio de una oposición, por ejemplo.
En estos casos particulares, la elaboración de dicha matriz puede contribuir a mejoras en el autoconocimiento y al planteamiento de estrategias adecuadas a nuestras metas.

¿QUÉ PARTES COMPONEN UN DAFO?
Como os he mencionado en la respuesta a la primera pregunta, esta matriz se centra en analizar tanto los factores internos (aquellos que dependen de nosotros) como los externos (los que no dependen de nosotros). Los primeros se dividen en Debilidades y Fortalezas; los segundos lo hacen en Amenazas y Oportunidades ¿veis de dónde salen las 4 letras DAFO? ;)
Analicemos qué debemos incluir en cada uno de los cuatro factores, para que luego resulte más sencillo crear la matriz que contribuirá a que organicéis mejor vuestro estudio, descansos, etc. y os ayude a lograr esa plaza merecidísima.

ANÁLISIS INTERNO: Esta es la parte del proceso en la que debes centrarte en tu propio análisis. En lo que está contribuyendo que puedas avanzar o lo que, por el contrario, puede estar frenando tus progresos.

1. Debilidades: incluye aquí todos los elementos, conductas, actitudes...que ya tienes y que se han constituido como barreras para tus avances. Sé honesto contigo mismo y rellena este cuadrante "D" tratando de responder a preguntas del tipo:
-¿Qué cosas de las que haces te alejan de tu objetivo?
-¿Qué deberías mejorar?
-¿Tienes todo el material que necesitas para prepararte un examen de 10?
-¿Qué debilidades ven en ti los preparadores de la academia?
-¿Qué factores están contribuyendo a que no des el 100% en los simulacros?
-¿En qué temas sueles fallar más?

2. Fortalezas: ha llegado la hora de que te centres en todo lo que estás haciendo bien, en lo que puedes dar de ti mismo (porque tienes la habilidad, los recursos y una actitud de la leche), en todo lo que sabes que tienes y puede beneficiarte en esta carrera de fondo en la que te has embarcado de lleno. Dime aquí, para completar el cuadrante "F":
-¿Cuál es tu mayor virtud respecto al estudio?
-¿Qué actividad te gusta más a la hora de ponerte a estudiar?
-¿Qué temas se te dan mejor?
-¿Es tu espacio de estudio lo más cómodo y motivador posible para ti?
-¿Planificas bien tus horarios y objetivos? 

ANÁLISIS EXTERNO: Tú eres tú. Tu estudio depende de ti y del ritmo que le pongas. El mayor motor de voluntad que existe eres tú mismo ¡todo esto lo tenemos claro! como también el hecho de que tú eres tú dentro de un entorno que puede resultar motivador o desmotivador, que te ponga frenos y limitaciones o que, por el contrario, te lance oportunidades de forma frecuente.
Aquí incluiríamos los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tienen (o podrían llegar a tener) alguna relación con tu oposición.
Podríamos incluir hechos políticos, legales, sociales, tecnológicos...¿necesitas algunos ejemplos? convocatoria de oposiciones, número de plazas, becas para el estudio, precio de las tasas de examen, desempleo (promoviendo que se presenten más personas al examen), etc.

1. Amenazas: son situaciones negativas, externas a ti (aunque te afecten) ya que no está en tus manos ponerles remedio. Estas podrían atentar contra tu objetivo, por lo que identificarlas nos ayudará a diseñar la estrategia para sortearlas, poniendo todas nuestras fuerzas en las oportunidades que el contexto nos proporciona, así como en nuestra capacidad para potenciar y sacar partido de las propias fortalezas. Algunas de las preguntas que podemos hacernos para desarrollar este cuadrante "A" serían:
-¿A qué obstáculos se enfrentan todos los que estudian esta oposición?
-¿Qué están haciendo ellos para evitarlos?
-¿Puede alguna de las amenazas identificadas impedir la total actividad de tu proyecto?
-¿Hay mucha competencia?

2. Oportunidades: al fin llegó la hora de centrarnos en los aspectos positivos que genera el entorno, los cuales, una vez identificados, deben ser aprovechados y exprimidos hasta sacarles todo el jugo que tienen para nosotros. Para identificar todos los aspectos que deben ser incluidos en el cuadrante "O", trata de responder a estas cuestiones:
-¿Te apoyan desde tu entorno más cercano?
-¿Qué tendencias o avances legales de tu sector pueden favorecerte de cara a la oposición/estudio?
-¿Qué materiales pone el entorno a tu disposición para que puedas hacer uso de los mismos de forma económica/gratuita?
-¿Qué cambios en los patrones sociales o funcionamientos legales se están dando que pueden favorecerte?

Como podéis ver en la imagen que viene justo a continuación, os he diseñado un breve análisis DAFO para que os sirva de modelo. Los ejemplos que he puesto han sido basándome en mi anterior experiencia como opositora PIR. El asunto es mucho más extenso y requiere que os toméis vuestro tiempo, así que no os limitéis a responder de forma tan "minimalista" como la que os escribe :)


Bien, ahora ponte fresquito (no dejes demasiado lejos la mantita, que dicen por ahí que las temperaturas van a volver a bajar), prepárate un vaso de tu bebida favorita, coge una libreta bonita (sin olvidarte del bolígrafo) y tómate un tiempo para analizar todo lo anterior.
Una vez hayas creado tu DAFO, tendrás una visión general de tu situación cara a la oposición, por lo que a partir de este momento te será más fácil ir aplicando estrategias para corregir las debilidades y potenciar/desarrollar las fortalezas.
Responde de forma tranquila y siendo honesto contigo mismo. No olvides que esta herramienta solo puede aportarte beneficios, y lo hará más aún si no te olvidas de ningún detalle importante.
Y tú ¿ya te has animado a crear tu DAFOpositor?
No te olvides de contarnos tu experiencia y opiniones al respecto justo aquí, en comentarios ;)

¡Hasta el próximo jueves, equipo!
Mientras tanto, no dejéis de disfrutar de todas las horas que le quedan al domingo.

2 comentarios:

  1. Gracias, un poco de luz en este camino opositor siempre viene bien. El DAFO una vez más: utilísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Mar!
      Espero que tu luz nunca se apague y visualices tu meta cada mañana a la hora de sentarte ante la montaña de papeles...¡mucha fuerza!

      Eliminar