2 de febrero de 2017

Y para ti ¿qué es la felicidad?

"Una casa con techos altos, muebles funcionales a la par que bonitos, con jardín...no nos olvidemos del garaje (mi descapotable rojo no puede "dormir en la calle" o tardará en llenarse de arañazos el tiempo en que los envidiosos salgan de sus casas), y tampoco del perro de anuncio correteando con los niños alrededor de la piscina (da igual que suelte demasiado pelo o que se ensucie, porque me puedo permitir contar con una amable señora que duerme en el ático y se ocupa de hacernos de comer, planchar nuestra ropa, cuidar de la mascota e incluso de leer cuentos a mis hijos por las noches, mientras yo me doy un baño relajante tomando una copa de vino francés). 
Un marido encantador, con unos dientes tan blancos que escandilan, y hoyuelos en las mejillas cuando sonríe...apuesto, elegante y todo un caballero (tanto que todas las noches acompaña a su linda secretaria a casa, vaya a ser que le ocurra algo). Los niños y yo apenas le vemos, pero es que está desbordado con tanto trabajo (es director financiero en una importante multinacional y, claro, viaja demasiado). Eso sí, los pequeños casi no lo extrañan, están tan distraídos durante sus diez horas diarias en el colegio irlandés, y sus clases de francés y danza por las tardes, que casi no tienen tiempo de acordarse de nosotros ¡Estos críos de hoy en día!
¿Que a qué me dedico? Bueno, pues...me encargo de renovar el armario, ir a clases de yoga y organizar nuestras vacaciones de invierno y verano...jajaja ¡No, no! me dedico a organizar las tareas diarias de Betty (la amable señora que convive con nosotros en el ático) y planificar el menú semanal. Digamos que llevo la gestión de mi hogar."

Que levante la mano quien haya leído el párrafo anterior con "acento pijo".
¡No me equivocaba! He visto más de una mano por lo alto y, después de decir esto y leeros la mente, también he podido intuir bastantes sonrisas.

Puede que la situación anterior suene exagerada, sin embargo ¿realmente pensáis que es tan infrecuente como imagináis?
Me diréis que con vosotros no va la cosa y que esa descripción de la "FELICIDAD" va con otros "niveles sociales" (lo entrecomillo porque, a mi modo de ver, el nivel no está determinado por los bienes materiales que se tienen en el bolsillo, sino por la educación, calidad humana y valores que vamos acumulando como PERSONAS...tengamos más o menos comodidades).
De acuerdo, si bien pretendía dar un toque de humor y color a este frío y lluvioso día, es ahora cuando empiezo a ponerme seria...¿pasamos a otra descripción común de lo que entendemos por "FELICIDAD"?:

"Yo soy feliz con bien poco. Me conformo con tener un techo (mi hipoteca no es demasiado alta y en 30 años la casa será mía), eso sí, con una pequeña terracita donde quepan al menos una mesa y dos sillas para poder desayunar al sol en invierno, o cenar las noches de verano. 
¿Vacaciones? Bueno, con poder ir algún que otro fin de semana a la playa me siento feliz...date cuenta de que mi trabajo solo me permite librar dos fines de semana completos al mes.
¿Que de qué trabajo? soy becaria en una compañía de mucho prestigio, mi familia está muy orgullosa de mí. Trabajo a jornada completa por 600 euros al mes, pero para ser becaria no está nada mal ¿eh?
Me gustaría ser madre de dos niñas y un niño (no entiendo cómo hay mujeres que hoy en día se planteen no tener hijos), eso sí, en cuanto el sueldo me lo permita y mi marido encuentre trabajo (no te he dicho que estoy casada desde los 26 años) porque ahora mismo no me lo puedo permitir. 
Echo de menos a mi marido, porque solo lo veo el rato del café por las mañanas y cuando llego a casa para cenar. Luego siempre intentamos ver una peli, pero no hay noche en la que no me duerma a los diez minutos de empezar...entonces, durmiendo en sus brazos, también soy feliz."

No es ahora cuando voy a haceros la pregunta acerca de quién se siente identificado con esto. Mejor voy a plantear otras... 
¿ALGUIEN MÁS SE ENFADA, Y MUCHO, CUANDO PIENSA EN LO QUE NOS HAN HECHO ENTENDER POR "FELICIDAD"?
¿ES ESTO LA "FELICIDAD"? 
¿ES ESTA LA "VIDA PERFECTA" QUE SIEMPRE SOÑASTE?

Tener casa, un buen trabajo (aunque esté mal pagado), marido o mujer (aunque no podáis veros demasiado), coche, pequeñas y muy esporádicas escapadas, tener hijos (o la intención de tenerlos), permitirte un capricho de vez en cuando (alguna camiseta, perfume o esas zapatillas. Un libro o incluso ir al cine) y poder ir pagando facturas...
Señores y señoras componentes del equipo tú psique puedes...siento decirles que esto NO es "FELICIDAD".
Llámalo adaptación, habituación, acomodación o conformismo. Llámalo como quieras, puede tener estos y otros muchos calificativos más, pero no ese. No al menos para mí que, como vosotros, desconozco la fórmula secreta para alcanzarla de forma plena y duradera. No para mí, que estoy hecha de pequeños momentos a los que catalogo como felices...no quiero pensar que es lo que nos han hecho imaginar prácticamente desde el momento en que venimos al mundo.
¿QUIÉN HA SIDO TAN IMPORTANTE COMO PARA HACERNOS CREER QUE LA "FELICIDAD" ES ESTO? Puede que esta haya sido su idea de tal concepto, pero no la mía.

Hoy me he decantado por sacar los pies del plato, sabéis que me gusta romper la dinámica habitual en algunos post y hablaros sobre aquellas cosas que me mueven las tripas. Hoy me he propuesto, una vez más, recordaros que solo nosotros somos responsables de nuestras  propias vidas, de fabricar lo que para nosotros son momentos felices en nuestro día a día.
Está bien vivir conforme a normas y cánones sociales si es lo que queremos hacer. Está bien lo de ganarse la vida para poder ir pagando facturas. Pero también está bien romper con lo cotidiano, empeñarnos en cumplir nuestros sueños, construir nuestra vida en torno a lo que consideramos qué es nuestra "FELICIDAD"...RESPETAR que otros no compartan nuestro ideal.
Si uno quiere vivir en una mansión, se esfuerza por conseguirlo, y finalmente lo alcanza...¡ole!
Si otro prefiere sentir la libertad de no vivir anclado al sistema, y decide marcharse a vivir a una cueva sin electricidad en mitad de una playa...¡ole que ole!

Ahora te cuento lo que para mí es la "FELICIDAD" o, al menos, las pequeñas pero grandes cosas de que se compone...recuerda que este no tiene por qué ser tu ideal de vida. Lo que busco con esto, es que REACCIONES y seas sincero contigo ¿ESTÁS VIVIENDO COMO QUIERES O COMO TE LO IMPONEN?

"Me llamo Marta y no conozco la felicidad. De hecho pienso que nadie la conoce. No creo que existan estrategias específicas, ni acciones que te lleven a ella. No conozco la felicidad tal como me han hecho creer que es.
Lo que yo conozco es otra cosa, no tiene nombre y se compone de intensos momentos que ¡por favor! me muero por repetir una y otra vez...no sé cómo se llaman, pero sí tengo la suerte de identificarlos y saber que vienen a hacer brillar mi mirada en cuanto se aproximan.
Entonces, cuando me brillan los ojos, me late fuerte el corazón, mis rodillas tiemblan y no puedo dejar de sonreír...solo entonces, es cuando creo que soy feliz (pero no como me han hecho creer,sino como yo creo que corresponde a dicho término).

¿Sabéis? hay una curiosidad en todo esto: SIEMPRE QUE ESTOS MOMENTOS TIENEN LUGAR TENGO BIEN CERCA A ALGUIEN QUE ADORO. 
Una amistad, mi chico o alguien de mi familia...da igual quién sea pero, eso sí, tiene que ser una persona a quien quiero mucho, mucho, mucho.

Y da igual si tengo un billete carísimo de avión en la mano, un café, o incluso nada...

¡Ey! Puede que acabe de dar con el secreto de lo que llaman felicidad...normalmente la asociamos con el trabajo perfecto, el desarrollo personal, la casa ideal o los objetivos que vamos alcanzando.
Está bien, estas cosas nos dan grandes satisfacciones, pero ¿felicidad? son los momentos que comparto con quienes hacen vibrar mi pulso y aflorar mis emociones. Son personas, risas, abrazos e incluso riñas (que luego conllevan reconciliaciones).

Es morirme de la risa con mi mejor amiga hasta sentir dolor en la tripa.
Es mirar a mi madre y pensar ¡pero cuánto la quiero! y dar gracias a la vida porque la tengo a mi lado. 
Es llamar a mis amigas de la infancia y sentir que, aunque llevemos semanas sin hablar, el tiempo no ha pasado por nosotras.
Es viajar con mi chico descubriendo lugares nuevos juntos, hacerle una fotografía con algún bonito paisaje de fondo, y pensar ¡qué guapo es!
Es cantar con mis amistades bajo la lluvia en las fiestas de mayo y que no nos importe mojarnos.
Es cenar con mi familia, dormir con mi abuela en el hospital y que me cuente cómo cocinaba la sopa de tomate, ver orgullo en los ojos de mi abuelo cuando me mira y pensar ¡si tú supieras que yo estoy el doble de orgullosa de ti, Periquín!

Es eso y mucho más.
No es tener un techo, es compartirlo.
No es tener coche, sino poder viajar en él (mucho o poco) al lado  de quien quieres y descubrir paisajes que casi se asemejan a lo bonita que esa persona te resulta.
No es ver la película de risa, sino observar cómo quien te acompaña sonríe, haciendo que tú lo hagas un instante después.
No es tener trabajo, es el orgullo que ves en los ojos de quienes tanto se han esforzado para que tú llegues donde estás.
No es ir de compras, sino probarte sombreros delante del espejo con tu madre y llorar de risa porque haya alguno que nos siente fatal. Es hacer un parón entre tienda y tienda para compartir un café con ella, o con tu mejor amiga, y hablar de la vida y de cómo arreglaríamos el mundo...

¡Qué FELICIDAD! he dado con mi fórmula secreta para poder definir lo que este concepto significa para mí...puede que te sirva, puede que no...pero te aseguro que la emoción de descubrirla es inmensa."

Y para ti ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

2 comentarios:

  1. Para mi la felicidad es, cada mañana que me despierto y ver que aun sigo aquí, en este mundo y que tengo muchas cosas por hacer y que hago porque me siento feliz por estar y por ocupar mi tiempo en ser lo que soy una persona libre. Además de que vivo en el eterno presente porque el pasado tuvo buenos recuerdos con muchos días felices como fue tener a mis hijos y a mi madre, reírme con ella, de ella y de mi misma las dos. La felicidad está en todas las cosas que hacemos porque las sentimos y las queremos. El levantarnos y poder escuchar el viento, los pájaros, las personas reír, el poder ver todo lo que vemos, tocar, comer, un etc...de cosas que a mis casi 61 años disfruto porque cada día es mi presente el que me trae todo lo bueno que tengo y es mi vida...La felicidad es algo que todos deberíamos ver en cada cosa, animal, o persona, todo lo que nos rodea, porque todo es el milagro que compone la vida y lo demás ya no es real...es nuestros pensamientos. Un abrazo muy grande...me encanta el blog es mi lugar favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nati por querer compartir con todos tus pensamientos y opiniones respecto a las publicaciones del blog.
      ¡Me encanta que extraigas tus propias conclusiones y las transmitas!
      Espero seguir trabajando y acertar con el contenido para que este espacio continúe siendo tu lugar favorito...nos leemos mañana, jueves de publicación ;) ¡Un abrazo!

      Eliminar