9 de febrero de 2017

Buscar trabajo sin experiencia "Sácate partido sin miedo a perder"

¡Buenas noches equipo!

Aquí me encuentro, un jueves más, con ración extra de energía porque al fin ha llegado nuestra apreciada cita ¡¡si bien esta semana nos veremos dos veces!! así que doble alegría para mí, y espero que para ti también.
FEBRERO ES UN MES DE ESTRENOS...porque empezarán a tomar forma dos nuevas secciones en el blog: este domingo Tú psique opositas (para los valientes que se atreven a dar el paso y conseguir su plaza con uñas y dientes) y el viernes de la semana que viene Psiqueteca (aprovechando que a más de uno nos apasiona la lectura). 
Además, el día 22 cumplo años estrenando década (sí, sí...aunque aparente menos por mi reducido tamaño,estoy con un pie en el 3) y para celebrarlo con vosotros, que me dais tantas alegrías, estoy preparando un reto con premio incluido que sé que ¡os encantará!

Dicho esto, empecemos a hablar del tema que hoy nos ocupa, porque ¿quién no se ha preguntado alguna vez cómo podría "venderse" sin experiencia laboral? 
Interesante ¿verdad? especialmente porque aunque tú abarques unos cuantos años de experiencia, seguro que te has acordado de alguien que no ¿quizás de los jóvenes de la familia? 
Si es así, quédate conmigo...esto te interesa ;) 

Ya lo ves, ni el mismísimo Steve Jobs tuvo miedo a empezar desde cero...como tú, que hoy has decidido leer estas lineas porque cada vez sientes con mayor fuerza la proximidad de tu primera experiencia laboral y, con ella, la búsqueda previa de la oportunidad que promueva este acercamiento al mundo de los negocios.

Estoy segura de que Jobs sintió temor, presiones, estrés, incertidumbre y ansiedades. Probablemente no pegó ojo durante más de una noche y ¡como si lo estuviera viendo! en sus primeras reuniones y acercamientos a quienes vio como posibles colaboradores para poner en marcha su ambicioso proyecto, seguro que le temblaban las rodillas y sentía que el corazón le rompería la camisa (por muy bien que se expresara y más seguridad que transmitiera, la procesión va por dentro, como suelen decir por mi tierra). 
Pese a todo ello, desde que leí esta expresión supe a qué se refería. Probablemente, Jobs experimentó síntomas adaptativos como la inquietud que te impulsa a caminar hacia tu objetivo, la preocupación por si las cosas no van según lo previsto, y todos los que mencioné en el párrafo anterior, entre otros...pero, para alcanzar tan gigantescos logros, me aventuraría a decir que no hizo caso del MIEDO que frena y paraliza, que tira por la borda las ideas a la primera que alguien tenga la osadía de soltar eso de "pero si no tienes experiencia", "¿pero cómo vas a conseguirlo si nunca has hecho algo parecido?" o "¿pero tú te crees que con los años que llevamos en el mundo no lo han intentado mil veces antes que tú?". Ese es el miedo al que Steve Jobs no temía para construir un imperio de la nada, como diría el pescadero más famoso de la tele. 

Pero, pero, pero...¿cuántas veces te has topado con un PERO a lo largo de tu vida? tengas 23 o 60 años, seguro que han sido demasiadas...aprovecho para comentar a los más jóvenes (al menos en edad, no entrando a mencionar aquí al espíritu), que la preocupación producida por este tipo de comentarios es inversamente proporcional a la cantidad de velas que cada vez van ocupando mayor espacio en las tartas de tus cumpleaños.
No te dejes llevar por los "peros" y miedos paralizadores de quienes alguna vez no se atrevieron a enfrentar sus propios temores en el camino hacia sus propios objetivos. 
Te aseguro que todos los comienzos asustan, pero no deben frenarte y promover la misma reacción que si te encontraras en una mansión abandonada (valga decir que en mitad de la noche) sabiendo que en ella solo estáis tú y un asesino en serie.
Más bien te hablo de la sensación que produce dar un salto en paracaídas (en caso de que no te den pavor las alturas, como a la que os habla), descolgar el teléfono para llamar por primera vez al chico o la chica que misteriosamente hace que tu barriga sienta cosquilleos al veros, o incluso exponer tu trabajo de fin de grado...
Queda claro ¿verdad?

Ahora que sabes distinguir perfectamente qué es adaptación de lo que no ¿cuál es el camino que has elegido tomar?
Si has decidido empezar a poner nombre a tu futuro, entrenar tus competencias y habilidades, sacar partido a lo que eres capaz de hacer (independientemente de que tengas experiencia)...sólo entonces ¡te invito a permanecer conmigo y ponerte manos a la obra para comenzar a buscar trabajo!
De lo contrario...esta lectura puede que no sea la perfecta para ti y quizás debamos empezar por analizar qué es lo que te frena con el objetivo de echarlo a rodar (no te preocupes que lo trataremos en otras publicaciones y, si tienes mucha prisa, siempre puedes ponerte en contacto conmigo).


Hace poco cayó en mis manos la oportunidad de poder ayudar a alguien sin ninguna experiencia...alguien a quien aprecio y agradezco concederme el privilegio de contribuir a sus primeros pasos en esto de buscar las primeras oportunidades laborales.
De cada reto que cae en mis manos trato de extraer mi propio aprendizaje, mi propia experiencia (aprovechando que hablamos del tema) y no me resistí a dejar pasar la ocasión de compartir con vosotros algunos de los aspectos que, pude observar, estaban fallando.

1. CREA TU CURRICULUM: La persona que confió en mí para comenzar a avanzar en pro de su objetivo no tenía curriculum. Si bien esto es algo normal para quienes nunca han trabajado, debería ser casi obligatorio para quienes ya se han planteado comenzar a buscar empleo o prácticas. Poniéndome a mí misma como ejemplo, hasta el momento en que me incorporé al mercado laboral (en mi caso fue bastante pronto) iba anotando en mi CV (cuya estética, distribución de contenidos y formato nada tiene que ver con el que es hoy) toda la formación (reglada o no) que iba recibiendo, adaptaba mis datos personales en caso de que hubiera algún cambio (email, teléfono...), actualizaba la fotografía en busca de algunas más apropiadas e iba incorporando datos de interés al final de la página. 
El apartado de experiencia estaba en blanco (en ese momento no sabía que ahí pudieran ponerse datos) pero la intención y el esqueleto de mi primer curriculum estaba ahí ¿no creéis que esto mostraba interés y planificación por mi parte en cuanto a la consecución de mis objetivos?
Bien ¡ahora ya sabes cuál es tu PRIMERA TAREA! haz click aquí, que te explico cómo puedes redactar un buen curriculum.
¡IMPORTANTE! Pon bien a la vista tu titulación más relevante. Los reclutadores suelen prestar mucha atención a la última experiencia, así que para perfiles junior (al no contar con demasiada o ninguna de esta) es altamente recomendable destacar la formación.

2. FOTOGRAFÍA Y FORMATO: Si no tienes demasiados datos que añadir, al menos haz que lo poco que puedas exponer sea de calidad e indique cuidado en los detalles.
Siento repetirme hasta la saciedad, pero ¿qué trabajo costará hacerse una foto delante de un fondo neutro (vale con una pared blanca) un día en que lleves alguna camisa o cualquier prenda en la que no se te vea más escote que cara? no me vale que me digas que tu teléfono no hace buenas fotos cuando, diariamente, veo en tu instagram imágenes con una calidad digna de portada de revista. 
Ya sabes cuál es tu SEGUNDA TAREA: tómate una buena foto y ¡no olvides sonreír en ella!

3. INCLUYE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN: Justo pinchando aquí accedes a un enlace donde te explico cómo poder hacerlo. 
El objetivo en este caso es que hables de tus motivaciones, expectativas y lo que puedes aportarles. Demuestra que te has estado informando de cómo trabajan y cuáles son sus valores para, en la carta, hacerles ver que encajarías a la perfección en su equipo. Demuéstrales, también, que aunque no tengas experiencia laboral no te has dedicado a estar sentado en el sofá, sino que has ido acumulando conocimientos y experiencias de otro tipo, haciéndote todo ello merecedor del puesto.
¿Hace falta que te diga cuál es tu TERCERA TAREA?

4. APARTADO DE EXPERIENCIA: Ya sabemos que no tienes experiencia laboral propiamente dicha, sin embargo, apostaría que sí que has participado en alguna asociación o club, realizado algún tipo de voluntariado, o cuentas en tu historial con participaciones similares. 
En el caso de la persona que solicitó mi ayuda había participado activamente durante varios años en una agrupación juvenil. En su cargo, se ocupada de organizar eventos, contactar con otras organizaciones e incluso moderar reuniones tomando acta de los acuerdos establecidos en las mismas. 
CUARTA TAREA: anota todas las situaciones que hayas acumulado de este tipo (da igual cuántas sean si son reales) y no te olvides de plasmar tus funciones. 

5. ORGANIZA TU ESTRATEGIA: Abre un perfil en los distintos portales de empleo (como InfoJobs) y en LinkedIn, define tu plan de acción, haz networking y conoce personas que puedan abrirte camino, infórmate de todas las bolsas de prácticas y programas de los que podrías beneficiarte, apúntate como demandante de empleo...
QUINTA TAREA y probablemente la que más tiempo te ocupe, pero mayores satisfacciones y recompensas te produzca.

Me encantaría decirte que todo irá sobre ruedas y no encontrarás ningún obstáculo, pero mucho me temo que estás a punto de abrir la puerta que te lleva "al mundo de los adultos". Como Steve Jobs, como yo...encontrarás obstáculos, "pero" y un sinfín de sensaciones que ¡a menudo resultan tan incómodas!
Sin embargo, como Steve, como yo...nunca permitas que el miedo frene tu impulso de querer llegar a ser quien te has propuesto.
Nadie dijo que fuera fácil, pero sí te digo que merecerá la pena...así que no me queda otra que ofrecerte mi apoyo incondicional, darte la bienvenida a las muchas emociones y experiencias que te están esperando, y el deseo de que nunca tengas que arrepentirte de haber perdido una oportunidad por el miedo a perder.
¡Salta hacia tu futuro y entra con paso firme! Aquí, al otro lado, somos muchos los que te estamos esperando dispuestos a echarte una mano...porque algunos nunca olvidamos que nosotros fuimos los primeros que hace más o menos años necesitamos sentir que alguien estaba ahí para apoyarnos. Porque puede que alguna vez yo también te necesite. Porque creo en ti y en que TÚ PSIQUE PUEDES ser tan (o más) válido como cualquier otro...cree en ti, yo ya lo hago.

¡Hasta el DOMINGO, equipo!

1 comentario:

  1. Un 10¡!.. me viene como anillo al dedo tu post. Enhorabuena y muchas gracias 💪

    ResponderEliminar