13 de octubre de 2016

Tips para una mejor gestión de tu tiempo

¿Qué hay de nuevo, amigos?
Al fin respiro tranquilidad en el sillón bajo mi mantita (qué ganas tenía de que empezara el fresco...a novelera creo que pocas personas me toman ventaja), con ganas de daros algunos consejillos para que podáis sacar un mayor partido a vuestro tiempo. 

Que levante la mano toda aquella persona que jamás haya  dicho lo de "necesito días de 36 horas, mínimo"...pocas manos veo por los aires ¿eh?
Y es que lleváis razón al quejaros y pedir unas horillas extra a los días. Cada vez son más las responsabilidades que tenemos que afrontar desde que bajamos los pies de la cama, hasta que volvemos a acostarnos. Pero también, a medida que la tecnología avanza, caemos en mayores distracciones que pueden provocar que perdamos un tiempo considerable. Además, ¿no creéis que cada vez nos exigimos más y queremos perfeccionar cada detalle hasta llevarlo al extremo?. Todo esto no está mal, según se mire...pero como aún no existe la fórmula mágica que nos lleve a aumentar las 24 horas de un día, sí que os invito a seguir leyendo para que, al menos, vuestros minutos sean más productivos y llevéis a cabo una mejor gestión del tiempo.

¿Te interesa?, sí ¿verdad?, entonces grábate a fuego el siguiente listado en la cabeza y, lo más importante, llévalo a la práctica:

1. Haz una lista semanal con todas tus tareas:
Para poder dar a cada cosa la prioridad que se merece, tienes que tener primero claro cuáles son tus obligaciones semanales. Una vez anotes todo lo que tienes pendiente en la lista, estima cuánto tiempo necesitarás para llevar a cabo cada tarea, y anota estos tiempos en un lado del papel. Luego pícate un poco, e intenta cumplirlos. 
¡IMPORTANTE! Aunque pueda parecer obvio, numerosas veces nos autoengañamos...mejor proponte cumplir tiempos realistas y no te exijas una cantidad de tareas tal que ni el propio Einstein hubiera logrado llevar a término.
Para decidirte por qué tareas escoger, en caso de que tengas que hacer muchas, ordénalas según el grado de urgencia e importancia de cada una, ¿cómo hacerlo?. Mira la imagen:


Bien, ahora coge un folio y dibuja cuatro cuadrículas, como en la foto. Después, coloca cada tarea en el cuadro que corresponda...así te resultará más sencillo organizar tu tiempo y elaborar tu listado. Como curiosidad os cuento que a esta forma de planificación se le llama "Cuadro de Eisenhower".

2. No intentes hacer todo en un solo día y, sobre todo, evita la multi-tarea: 
Quiero decir que no trates quitarte del medio tres cosas de golpe. Céntrate en una cosa cada vez, termínala y empieza otra.

3. Realiza pequeños descansos de unos 5 o 10 minutos por cada hora que estés en activo: 
Esto te ayudará a oxigenar tu cerebro y a reponer energía para retomar o iniciar una nueva actividad sin disminuir tu productividad.

4. Elimina tiempo innecesario en las redes sociales:
No te digo que no te conectes, por ejemplo, durante esos 10 minutos que te permitirás descansar, pero aquí todos nos vamos conociendo y sabemos que esos 10 minutos pueden llegar a alargarse hasta la media hora, tirando por lo bajo.
Créeme, puedes cotillear las fotos del viaje a Lisboa de tu primo Paquito y su mujer a las 10 de la noche y seguirán siendo las mismas que a las 12 de la mañana. Eso sí puedes atrasarlo, hay otras muchas tareas y proyectos que mejor no posponer, como entregar un trabajo a su hora o no llegar tarde a alguna reunión.

5. Reduce el consumo de TV:
Esto está muy relacionado con lo anterior, de hecho viene a ser casi lo mismo...pero quiero remarcarlo, subrayarlo y ¡ponerle exclamaciones bien grandes!
Pensad en todo el tiempo que perdemos al día navegando por la red o delante de la "caja tonta".
Mejor libera tu tiempo invirtiéndolo en leer, hacer deporte o, mucho mejor, brindar ratos de calidad a tu familia. Suena bien ¿eh?.

Hasta aquí llegamos, equipo. Parece sencillo ¿verdad?. Ahora solo falta que convirtáis estos cinco guiones en hábitos y, en muy pocos días, os haréis conscientes de que disponéis de mucho más tiempo para vuestras tareas y proyectos diarios.

Si te parece interesante y compruebas que funciona, no te olvides de contarnos tu experiencia comentando justo debajo de estas líneas. Y, ya puestos, comparte con tus amistades y sigue el blog en las distintas redes sociales...un espacio como este se alimenta de la actividad que vosotros queráis darle. Confío en que vuestras interacciones subirán como la espuma porque, como en todo lo que cada uno de vosotros hace, sé que TU PSIQUE PUEDES colaborar de forma activa con este rincón, tan mío como vuestro.

La semana vendrá cargada de novedades (no he podido llevarlas a cabo antes ya que estaba organizando para que todo salga a pedir de boca). ¡Os espero!. Sé que os gustará lo que os tengo preparado.

Ahora sí, disfruta de tu familia, la soledad de la noche, o un buen libro...bueno, también puedes cotillear las fotos de tu primo Paquito en Lisboa, estamos en tiempo de descanso ;) 

¡Buenas noches!

2 comentarios:

  1. Me parece una fantástica forma de conseguir objetivos a corto plazo y, por consiguiente, a largo plazo. Esta buena práctica la he utilizado desde que comencé a estudiar, y una buena agenda en la que priorizar todas las tareas ayuda muchísimo, por lo que me he sentido bastante identificada desde el principio. Un placer leerte, como siempre. Un saludo

    Ana G.L.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Está genial que confirmes al resto de lectores la utilidad de poner en práctica estos consejos. Me alegro de que te gusten las publicaciones del Blog, gracias por aportar tu opinión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar