6 de octubre de 2016

Buscar trabajo a los 40

Desde hace varias semanas he recibido la misma pregunta de numerosas personas haciendo referencia a la misma preocupación. Como vuestros deseos e incertidumbres son órdenes, y mi principal tarea es la de tratar de ayudaros respecto a temas de orientación e inserción laboral, así como resolver vuestras dudas y lamentos (sí, he dicho lamentos, me venía al pelo y suena muy "Drama Queen"), he decido responder a estas personas públicamente, pues sé que sois muchos los que os cuestionáis lo mismo...

¿Qué "Piiiiiiii" va a pasar conmigo si llego a los 40 y me despiden?

¿Cómo voy a ocupar un puesto acorde con mis estudios y capacidades si tengo casi 30 y mi experiencia no es suficiente?. Si la cosa sigue así, a los 40 me van a decir que si me he estado "rascando la barriga".

¿Hay posibilidad de que te contraten teniendo 40 o más?

Amigos, amigas, habemus respuesta...¡HAY VIDA DESPUÉS DE LOS 40! Como también la hay antes, durante y después.


Os pongo en situación, equipo. Muchas personas trabajadoras y altamente cualificadas/capacitadas perdieron su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis, situación de la que aún seguimos barriendo  migajas aunque, según datos de la Encuesta de Población Activa (aquí es donde viene la buena noticia), a medida que España va mejorando económicamente, el grupo que más contrataciones está generando es el de aquellas personas que rondan los 40-45 años de edad.
¡Estupendo! ¿No? Ahora solo falta que comience a suceder lo mismo entre la población juvenil...

Sigo, que empiezo a divagar...
Bajo mi propio punto de vista (que puede ser aceptado, o no) esto puede estar sucediendo por varios aspectos que expongo en un listado de los que tanto os gustan:

1º. El drama vivido por tantas personas de "cuarentaytantos" que se han visto paradas en mitad de una encrucijada y el caos del desempleo, multitud de dichos afectados no han tenido otra opción que la de REINVENTARSE. 
¿A qué me refiero? pues a que han tenido que formarse y actualizar conocimientos, emprender o cualquier otra cosa que se te ocurra (estaría bien que compartas tu opinión con un comentario justo donde finaliza la publicación de hoy) para poder optar a un nuevo puesto y competir con jóvenes  más que preparados, curtidos en multitud de idiomas y máster, y conocedores de todas las ventajas y trucos tecnológicos (aunque muchas personas de 40 o más no han tenido este problema, muchas otras se echaban a temblar delante de un ordenador antes de renovar sus conocimientos...he visto asustarse a más de uno por un "virus raro que hace que empiece a parpadear un anuncio en la pantalla del portátil...¡lo va a infectar!"). 
Estoy hablando en serio, no es una crítica, ni razón de burla...todo lo contrario, me quito el sombrero ante tantas personas "maduras" que se han adaptado de forma exitosa a un entorno cambiante donde la tecnología se ha impuesto y ha pasado a cobrar un protagonismo tremendamente exagerado (tanto que a mi llega a asustarme, y mucho) en nuestras rutinas cotidianas.
UN APLAUSO PARA TODOS ELLOS, PARA TODAS ELLAS...Hip, hip! Hurra!

2º. Lo de "renovarse o morir" unido a la EXPERIENCIA ACUMULADA en los años anteriores, convierte a los de esta quinta en trabajadores más que valiosos. 

3º. Son personas altamente competentes que han sabido adaptarse a los cambios (un ejemplo claro, como he dicho con anterioridad, es el tecnológico) y dan la apariencia de madurez, estabilidad e independencia. Además, las relaciones que pueden llegar a establecer con los trabajadores nacidos a finales de los 80 y principios de los 90 pueden llegar a ser fantásticas en estos contextos, especialmente por el hecho de que pueden guiar a las personas de reciente incorporación al mercado laboral debido a su recorrido profesional y, me repito, experiencia acumulada.
Sí, ¡los de "cuarentaytantos" son EXCELENTES MENTORES! (comentario basado en hechos reales y personales).

4º En la actualidad, con la salida de la crisis (está pasando, aunque vaya "más lento que el caballo del malo"), las empresas que se han visto perjudicadas por la situación, que afortunadamente han sobrevivido a esto, y empiezan a remontar, necesitan poner en el mando a personas que sepan tomar decisiones, aportar soluciones, dirigir negocios y desarrollar personas...con lo que os he contado anteriormente, os parecerá lógico y acertado que la mayoría de puestos directivos sean ocupados por personas de estas edades, ¿verdad? (aunque existan muy buenas excepciones de "treintañeros" que gestionan empresas con la mayor excelencia, que conste).

Por todo lo anterior, si eres un joven de 20 o 30 pero temes tu futura empleabilidad, o si eres un joven (sí, aquí no se es mayor hasta los 80, mínimo, porque lo digo yo) de 40 o 50 y piensas que jamás vas a volver a trabajar...respira hondo y persiste, nunca es demasiado tarde para llegar a ser quien quieres ser...no te rindas, porque TÚ PSIQUE PUEDES.

¡Gracias por acompañarme una semana más!

Si te gustan mis publicaciones y aún no te has suscrito al blog, haz click donde pone "Seguir" justo al principio de la columna de la derecha, introduciendo tu dirección de correo electrónico (gmail)...fácil, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario