27 de octubre de 2016

7 pasos para aprender a usar LinkedIn

¡¿Qué hay de nuevo, equipo?! Vengo intuitiva un jueves más y, por ese motivo, supongo de antemano que muchos de vosotros os sentiréis identificados con lo siguiente:

Situación 1: Un día estás tomando té en la cafetería de moda de tu ciudad, te encuentras en el trabajo hablando con el resto de compis de lo quemados que estáis todos, o ves alguna publicación de alguien en internet hablando sobre LINKEDIN, la famosa red social de la que no tienes la menor idea, pero de la que todos hablan.

Situación 2: Desde que tu amiga te dijo tomando un té que tenías que crearte un perfil, tus compis te comentaron que esa red es muy útil para cambiar de empleo, o viste a alguien emocionado publicando en su Facebook que gracias a LinkedIn cuenta con una red de contactos que no se lo cree ni él...admítelo, no has dejado de pensar en hacerte una cuenta.

Situación 3: Te pones delante de tu dispositivo dispuesto a crearte el perfil y piensas que será tan sencillo como subir cuatro fotos y poner una frase célebre detrás, ¡PERO NO!. Una vez te estampas con la cruda realidad y ves rotas tus expectativas piensas: ¿Cómo c... le meto mano a esto?

Situación 4: Pones tu nombre, la primera foto que pillas, añades a los cuatro compañeros de Universidad o Instituto que hace años que no ves, sales de LinkedIn y NO VUELVES A ABRIRLO.

He de admitir que la creación de mi cuenta en LinkedIn tuvo lugar cuando dicha red social aún no sonaba demasiado lo cual, unido a mi inexperiencia y juventud, favoreció el hecho de que aparcara mi perfil durante un largo periodo. Sin embargo, LinkedIn cada vez cobra mayor importancia en el mundo laboral y, en este momento, no puedo vivir sin él. Digamos que mi relación con esta herramienta ha seguido el siguiente proceso:


Me da a mí que LinkedIn cuenta con más relaciones del tipo"Odio-Amor" entre sus usuarios, que del tipo "Amor-Odio". Menos mal que esta red social no es solo experta en lo suyo, sino también en dar segundas oportunidades.


Y ahora llega la ¡SORPRESA!

¡Hoy contamos con un INVITADO ESPECIAL!

Se llama JUANJO MALIA y es autor del Blog 
"EL MERCADO DE LA INCERTIDUMBRE"

Natural de Barbate (Cádiz), Licenciado en Ciencias del Trabajo con Máster en RRHH, carnavalero (no podía ser de otra manera) y luchador-opositor en busca de cumplir un sueño que, estoy segura, a punto está de alcanzar.
Viene a escribirnos sobre su tipo de relación con la herramienta de empleo LinkedIn, ofreciéndonos su peculiar visión  sobre la misma.

Amigo Juanjo, bienvenido a Tú Psique Puedes, ¡toma asiento y cuéntanos!

Gracias Marta, ¡qué bien se está por aquí, un placer! 
En primer lugar, darte la enhorabuena por el entusiasmo con el que gestionas este rinconcito, los consejos que aportas, y el apoyo que sin duda le das a todo el que pase este espacio. Me gustaría agradecerte esta colaboración y sinergia entre blogs que, sobre todo, es entre personas con inquietudes.

Al fin y al cabo son éstas, las inquietudes, junto con las ideas, las que mueven a las personas a hacer cosas (bonitas en este caso) y las que hacen girar también la maquinaria del mundo.

Voy a intentar no extenderme demasiado...aunque Linkedin es una herramienta, como bien has comentado, que tiene mucha relevancia a día de hoy en el mercado laboral y a la que le podemos sacar gran partido siempre que la trabajemos, es cierto que es compleja y que tiene una gran diversidad de funciones ¡Por eso es tan efectiva y usada!

Mi opinión sobre Linkedin es que debemos estar en ella obligatoriamente, sobre todo porque AHÍ TAMBIÉN ESTÁN LOS RECLUTADORES, los empresarios y los técnicos de Recursos Humanos.

Les voy a proponer a tus lectores una especie de “juego”. Probad a escribir en  el buscador “Google” la palabra Linkedin, tal cual.

¿Qué es lo que aparece?, ¿verdad que es la siguiente descripción?: “La mayor red profesional del mundo”. Vaya…¡¿y no vas a estar tú ahí?!

¿Sabéis una secreto? Linkedin probablemente NO sea la mayor red profesional del mundo, pero esa es su VISIÓN. Es lo que pretenden ser y no podemos negar que, con su notoriedad, cada día se acercan más a ello. Propongo a todos que escriban en un papel, y que no lo pierdan, su visión también, y que a partir de ahora, cada paso que den en la búsqueda de trabajo, o en la vida, lo den con la mirada puesta en ella. No podemos estar buscando algo que no sabemos lo que es. Por tanto, nos deberíamos hacer una pregunta una vez registrados en esta red:

¿Cómo estar en ella?

Respondiéndonos algunas otras preguntas que aparentemente son muy simples podemos hacernos una idea de cómo luego utilizar Linkedin: ¿qué es lo que busco realmente?, ¿me interesa este sector o aquél?, ¿tengo disponibilidad para buscar empleo fuera de mi lugar de residencia o cerca de casa?, ¿estamos dispuestos a conocer la herramienta en profundidad dedicándole muchas horas de nuestro tiempo?

Una vez resueltas esas preguntas, sólo habría que caminar dando firmemente los pasos que tú, Marta, ahora les darás ;)

¡Pero bueno! Qué honor contar con Juanjo hoy por aquí. Gracias por ofrecernos tu opinión sobre la herramienta de la que hoy hablamos y por aportar la idea de anotar nuestra VISIÓN y responder cuestiones de gran utilidad para hacer un buen uso de ella. Sin duda, yo misma haré el ejercicio y estoy segura de que las personas que leen este espacio también. Son la mar de aplicados...o la mar de buena gente, como soléis decir por Barbate.

Querido lector ¿Te hemos convencido para ingresar tu perfil en LinkedIn,verdad?
Si es así, coge papel y lápiz y anota los siguientes pasos para hacer un buen uso de esta herramienta y empezar estableciendo, desde el primer momento, una relación amorosa que durará toda una vida.


PASO 1: Lo primero de lo primero es tener claro QUÉ ES LINKEDIN:
Red social en la que cada usuario expone su experiencia laboral y destrezas en formato curriculum, lo cual permite que te posiciones como experto en tu área de formación y dedicación, que aumentes tu red de contactos para encontrar empleo o hacer crecer tu negocio, conocer diferentes puntos de vista y novedades de tu sector, provocar un aumento de las visitas a tu página web, etc. En definitiva, LinkedIn se ocupa de promover y mantener el acercamiento entre empresas y usuarios.
Nuestro colaborador Juanjo Malia hace una aclaración en este sentido contándonos que:
LinkedIn no es un portal de empleo como los que ya conocemos (aunque tiene una opción bastante útil en la pestaña de "Empleos" donde podemos ver muchas ofertas de trabajo según nuestros intereses). Esta es una RED SOCIAL que te ofrece la  oportunidad de interactuar con empresas, trabajadores, etc. de una manera formal, lo cual puede darte mucha práctica y soltura si alguna vez tuvieras que verte en persona con ellos.
Además, no hay mejor curriculum que contar lo que sabes hacer.

PASO 2: Al registrarte y crear tu perfil,  ESCOGE UNA BUENA FOTOGRAFÍA:
Al fin y al cabo, esta es una red social y no el curriculum que tienes preparado en tu ordenador para inscribirte a diferentes ofertas de empleo. Sin embargo, el uso exclusivo de esta red es para saberte mover en el mercado laboral, por lo que la foto debe cumplir con unos requisitos mínimos:
-Solo debes aparecer tú en ella. Vuelvo a suplicar, como en entradas anteriores, que no sea una fotografía recortada en la que se intuya el moflete de tu amiga pegado al tuyo o el brazo  de tu pareja sobre tu hombro. Por más guapo o guapa que  salgas, esa foto recortada no vale.
-Una recomendación es que en esta imagen lleves la vestimenta con la que te presentarías a una reunión formal o entrevista de trabajo.
-No hace falta que enseñes la campanilla, pero es ideal que salgas sonriente.
-Imagino que a estas alturas no hace falta deciros que la foto no puede ser de cuerpo entero ¿verdad?

PASO 3: Ha llegado la hora de COMPLETAR TU PERFIL:
De la misma forma que en su día te dije que para redactar un buen curriculum tienes que sentarte y dedicarle unas horas, con LinkedIn sucede lo mismo.
No te olvides de completar todos tus datos de contacto, de poner tu perfil visible para el público (así todos podrán dar contigo, que es para lo que abrimos la cuenta) y de completar qué hiciste en cada puesto que añadas a tu experiencia.
Precisamente a comienzos de esta semana leí que para los de Google un curriculum decisivo es aquél donde el candidato cuenta sus logros, desempeño y funciones en los puestos de trabajo ocupados con anterioridad, no otorgándole tanta importancia al lugar que ocupara dentro de la empresa. INTERESA QUE SEPAS HACER, NO QUE "SEAS".
No te olvides ninguna experiencia que pueda resultar de interés para quienes visiten tu perfil, ni dejes incompletos los apartados de idiomas, educación, certificaciones, aptitudes, etc.

PASO 4: EXTRACTO:
Justo bajo la información de contacto, verás este espacio que muchas personas dejan sin completar, lo cual es un ERROR.
En este espacio debemos expresar brevemente quiénes somos y por qué deben contar con nuestros servicios. Ten en cuenta a la hora de redactarlo que normalmente verán solo las cuatro primeras líneas que tengamos escritas. Piensa bien qué pondrás en el primer párrafo.
VÉNDETE Y TRATA DE CAPTAR LA ATENCIÓN DE LA PERSONA QUE HA DECIDIDO  VISITAR TU PERFIL.

PASO 5: SOLICITA RECOMENDACIONES:
No las pidas a diestro y siniestro. Hazlo solo con aquellas personas que hayan trabajado mano a mano contigo anteriormente. Es mejor que sean pocas de calidad, que contar con una gran cantidad de ellas, pero que no aporten ningún valor real.

PASO 6: En el buscador, pon palabras clave de tu sector (por ejemplo, en mi caso: Recursos Humanos, Selección de personal, etc.) y ÚNETE A GRUPOS donde, a la vez que puedas participar de forma activa, te permitan mantenerte al corriente de todas las novedades y noticias de interés de tu sector.

PASO 7: En INICIO puedes ver qué comparten tus contactos, mantener interacción con ellos (mediante recomendaciones, comentarios...), inscribirte en ofertas de empleo, etc.

Hasta aquí hemos llegado, equipo...pienso que para empezar tenéis información de sobra. Si bien hay detalles que se escapan o no hemos querido incluir para no saturaros el primer día que tocamos el tema, os animo a contactar conmigo y hacerme las preguntas que estiméis oportunas para que no se os quede nada en el tintero ¡las responderé de forma muy gustosa!

Además, en la columna de la derecha del Blog (versión web) tenéis acceso directo a mi perfil LinkedIn ¿qué mejor forma de enseñaros que mostrando mi propia página para que os aclare dudas?  Eso sí, siempre debéis personificar la información y adaptarla a vuestras necesidades y competencias. Si los reclutadores se dan cuenta de que copiáis frases literales, puede suponer un error sin vuelta atrás.

Ahora sí, espero que vuestro idilio con la herramienta de profesionales más conocida a nivel mundial llegue cargado de buenos momentos, una amplia red de contactos y oportunidades fascinantes...hasta la semana que viene, sigue demostrando que TÚ PSIQUE PUEDES manejar LinkedIn como un auténtico experto.

2 comentarios:

  1. Marta ha sido un placer colaborar. Creo que en internet hay bastante contenido sobre esta herramienta pero apuesto a que ninguno de esta forma tan didáctica y amena.

    Creo que has (hemos) :) escrito un post muy diferente, dinámico y sobre todo útil.

    Esperando ya la próxima.

    Un besazo!

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  2. Hemos creado una sinergia muy positiva, Juanjo!
    Gracias por tu colaboración y por contar lo que sabes sobre Linkedin a los lectores de Tú Psique Puedes.
    Estamos en contacto:)
    ¡Un abrazo!

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