22 de septiembre de 2016

Exposiciones en público, confía en tu poder

¡Buenas noches equipo!
A ver quién responde “SÍ” a la pregunta que voy a lanzar… ¿TIENES MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO?, ¿SIENTES QUE EL CORAZÓN TE VA A SALIR POR LA BOCA CUANDO PIENSAS EN REALIZAR UNA PONENCIA O EXPOSICIÓN?.


Reconócelo, si no te has sentido identificado (muy raro me parece, pero te daré un voto de confianza porque soy buena gente), pensaste en alguien a quien suele pasarle ¡y mucho! (en este caso no seas tacaño y comparte la publicación en tus redes, podrías estar evitando unos cuantos amagos de infarto).

Hoy me pongo la capa de “SuperWoman” y os traigo consejos para que los pongáis en práctica antes y durante vuestras charlas públicas. No, no os voy a decir que al mirar al público os imaginéis a la gente desnuda (oye, que si os funciona tampoco quiero cambiaros el hábito)…simplemente os proporcionaré pautas para que enfrentéis la tarea con confianza, viéndola como un reto y no un campo de minas.
¿Quieres saber cuáles son? Entonces ¡quédate conmigo!

*ANTES DE LA PRESENTACIÓN:

EL TEMA:

-A la hora de elaborar un discurso, piensa en el objetivo que persigues con la charla y, muy importante, el público al que te diriges...adapta el lenguaje, los tecnicismos y toques de humor que pongas al tema, ya que no es lo mismo dirigirte a ingenieros, profesores de infantil o personal sanitario, por mencionar algunos ejemplos.
-Trata de ajustarte al tiempo estipulado, no se te vayan a dormir y la liemos...no miento, está comprobado científicamente que es difícil que nos presten atención por más de 20 minutos seguidos.
-Prepárate el tema a conciencia (no solo lo que vayas a exponer, sino aspectos relacionados). Esto hará que puedas responder a las preguntas con mayor seguridad, en caso de que las haya.
-Gana también en seguridad y confianza ensayando a tope...dicen que "la mejor improvisación es la que se prepara".

ASPECTOS TÉCNICOS:
-Si vas a poner vídeos en la presentación, inclúyelos en las diapositivas, para no interrumpir la charla mientras buscas en los archivos de tu ordenador o el youtube.
-Comprueba que todos los dispositivos funcionan antes de comenzar (punteros, ordenador, micrófono, pantalla...). Además, no está de más que lleves algunas cosas de repuesto o que guardes la presentación en distintos medios (por ejemplo, pendrive y correo eletrónico) por si el karma ese día no está de tu lado y decide ponértelo difícil.

*DURANTE LA PRESENTACIÓN:
-Usa ropa y calzado cómodo. No te digo que no te esmeres al arreglarte, quiero que te sientas guap@ y elegante...pero no te pongas, por ejemplo, un pantalón apretadito de cintura, porque vas a estar pensando más en el flotador que te sobresale por arriba, o en no ponerte morado, que en lo que estás contando a los oyentes.
-Antes de irte, no te olvides de dar las gracias al público por asistir y a los organizadores por haberte invitado.
-Dirígete a todos los asistentes, no te centres en un solo punto de la sala, y evita dar la espalda.
-¡CONSEJO IMPORTANTE! No leas la conferencia e intenta llevarla aprendida. Debes mostrarte (y creer que lo eres) como un auténtico experto en la materia.
-Sé conciso y habla despacito. ¡Por cierto! no te muevas cual rabo de lagartija...tranquilidad, please, que con tanto nervio cualquier día nos va a dar algo.
-Respeta los tiempos que te marque la organización y finaliza con un resumen o conclusión general (por si alguien desconectó a los 20 minutos y se perdió algo importante).

*TRUCOS ÚTILES:
-¡ADVERTENCIA! Pocas cosas hay peores que el hecho de que se te seque la boca y se te ponga la lengua como el esparto...llévate agua, lo agradecerás cuando lleguen esos periodos de sequía.
-Si empiezas a sentir histeria, respira profundamente dos o tres veces para recuperar la calma.
-Sé que eres una máquina y que rozas la perfección, peeeero, por si pierdes el hilo, lleva una tarjeta con un breve guión de tu exposición.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os resulte de utilidad y os mole ¡mucho, muchísimo!

¡Ey! Me olvidaba de lo más importante...al enfrentar una exposición oral ten siempre en mente la frase mágica "yo psique puedo"...porque tú psique puedes, ¡amig@!

No hay comentarios:

Publicar un comentario