18 de agosto de 2016

"Cuenta conmigo, tengo un propósito". Primeros pasos hacia la búsqueda de empleo

Un jueves más, llego con los deberes hechos y cargada de truquillos y consejos básicos e imprescindibles para empezar a caminar hacia tu objetivo final, ¡el trabajo de tus sueños!.
Vale, no todos tienen un trabajo de ensueño en mente. Como también hay quienes se abren a miles de posibilidades laborales sin hacer distinción. Te pongo un claro ejemplo, me refiero a la persona que dice aquello de "me da igual trabajar de lo que sea, aunque no tenga nada que ver con lo mío, ¡total! con trabajar me vale, eso hoy en día ya es un lujo".


No se te ocurra decirme que nunca lo has escuchado, es más, no se te ocurra decirme que nunca lo has dicho...vale, alguna excepción habrá, pero seguro que mínima. Es así, todos hemos estado o estamos dispuestos a trabajar a toda costa, en cualquier empleo medianamente digno, con tal de obtener los ingresos básicos que nos permitan ir pagando facturas, independizarnos, permitirnos algún capricho por 19,95 € y sentirnos los reyes del mambo, pero ¿y tu realización personal?.

Hablo de tus ambiciones, de todo aquello por lo que has luchado incansablemente. Te recuerdo que puedes alcanzar lo que quieras, siempre hay una oportunidad mejor esperando que llegues, no te rindas a la primera de cambio.
Las mejores cosas de la vida siempre cuestan un poco de esfuerzo o no sabríamos darle el valor que merecen. Y si crees que todo lo que te digo es rollo patatero, recuerda siempre lo que te voy a decir: Coca.Cola solo vendió 25 botellas el primer año de puesta en marcha de su negocio, y ahora es el producto más ampliamente distribuido en los cinco continentes (vende 1,6 billones de bebidas al día, ahí es nada). Ahora, dime ¿crees que podrás?.

OJO! No digo que no saques un dinerillo extra, o que dejes de adquirir experiencia en el sector servicios (yo misma la tengo y me ha aportado grandes habilidades y competencias a la hora de resolver situaciones imprevistas, tratar con el cliente, etc.), solo te insisto y animo a que no abandones la búsqueda hacia el empleo que mereces, ni más, ni menos!
Dedica tiempo a seguir formándote diariamente, a mejorar como profesional (por ejemplo, Linkedin es una estupenda red para estar al tanto de novedades y noticias de interés de tu sector), aspira a ser el mejor y lo serás. Nunca te des por vencido, acuérdate de John Stith Pemberton, el farmacéutico que un buen día dio con la fórmula mágica de la Coca.Cola y no se rindió tras los primeros intentos.

No creas que todo lo que te cuento va con intención de rellenar espacio o por mi excesiva necesidad de hablar cual papagayo, que también. Qué va, lo que te cuento no va con otra intención que la de abrirte un mundo de posibilidades de las que aún no eres consciente. Lo que pretendo es que salgas de tu zona de confort, que luches y ambiciones, que no te acomodes en un sueldo de alrededor 1000 € al mes que te permite vivir, pero al que parece que fueras a la horca en lugar de trabajar.
No te digo que tu propósito sea conseguir el puesto con el que engordar tu cuenta corriente. Te digo que puede que empieces a ganar mucho menos mientras adquieres experiencia, pero adquirirás aprendizaje y conocimiento, ampliarás tu red de contactos y tendrás la oportunidad de brillar y desarrollarte en algo que se te da extraordinariamente bien y que, al mismo tiempo, te apasiona.
La voz cantante de cualquier empresa, se dedique a la exportación de diamantes o a vender churros, se decanta por contratar a los entusiastas, a los que luchan en Pro de sus ideales. Eso es así.

Ahora me dirás, vale Marta, muy bonito todo, pero ¿qué hago si no me dan oportunidades ni tan siquiera como becario?. Te diré: no te rindas (acuérdate del farmacéutico), puedes estar a un paso de la meta, no verlo y arruinarlo todo. Persiste, pues no hay mal que cien años dure. Existe algo magnífico esperándote, no permitas que se esfume ¡sal a buscarlo! Y, muy importante, céntrate en tu objetivo, envía curriculum, contacta con empresas, amplía conocimientos, etc. en una sola dirección, con tu propósito siempre a la vista. Ten presente en todo momento que "quien mucho abarca, poco aprieta".


Para que puedas arrancar motores y ponerte en marcha de la forma acertada (no como lo estabas haciendo), puedes seguir los siguientes pasos básicos hacia la búsqueda de empleo:



1. DEFINE TU PROPÓSITO.
Si aún no lo tienes claro, siéntate y anota:
-En qué eres bueno.
-Qué te apasiona.
-Qué necesita el mundo y qué puedes darle tú a cambio.
-Cuánto aspiras ganar (seamos justos, define este objetivo, en base a tu experiencia y formación, a corto, medio y largo plazo).
Una vez definido tu propósito puedes escribirlo con letras bien grandes frente a la cama, en la nevera o  cualquier otro lugar que mires a primera hora cada mañana. Definir nuestra meta de forma clara y tenerla presente a diario es uno de los pasos que difícilmente te lleven a renunciar.

2. REDACTA UN BUEN CURRICULUM.
El próximo jueves os hablaré sobre cómo hacerlo. Mientras tanto ve redactando aquel que te servirá como base y que irás modificando para cada oferta en la que te inscribas porque, sí, los curriculum deben y tienen que adaptarse al puesto solicitado.

3. PERMANECE SIEMPRE INFORMADO SOBRE LAS NOTICIAS Y NOVEDADES DEL SECTOR EN EL QUE SE ENMARCA TU PROPÓSITO.
Hazte con una libreta para ir anotando todo aquello que resulte de interés, crea una carpeta en tu ordenador donde guardar los archivos que encuentres, ve pegando pos-it por toda la casa de ser necesario para que no se te escape nada, hazlo como más te guste, pero hazlo.
Mantenerte actualizado es de suma importancia para destacar sobre el resto en un momento dado.

4. DEMUESTRA LO QUE SABES Y QUIÉN ERES.
Aquí no hay una idea que destaque por encima de otra, imaginación y creatividad corren de tu cuenta. Os sugeriré algunas en posteriores publicaciones, pero por ahora prefiero ¡que PENSÉIS!.
Los reclutadores no se fijarán en ti si necesitas que sea otra persona quien te lo de todo hecho, ya que se estarán fijando justo en ella (otro empujoncito fuera de la zona de confort).

5. ELABORA UN LISTADO CON LAS EMPRESAS DE TU SECTOR DONDE QUIERAS TRABAJAR.
Busca, rebusca, vuelve a buscar, amplía tu red de contactos (Linkedin es ideal para llevar esto a cabo), empápate sobre las posibles ofertas que tengan publicadas, así como de su filosofía de trabajo, anota direcciones de e-mail, contacta y toma la iniciativa. ¡Innova!

6. PREPÁRATE LAS ENTREVISTAS DE SELECCIÓN A CONCIENCIA.
No temas este momento, es la oportunidad ideal que te están concediendo para que demuestres todo lo que vales, es tu escaparate, aprovéchalas.
Si fallas no desistas. Anota tus errores, pues definirlos y enfrentarlos te ayudará a no volverlos a cometer. Las entrevistas también son experiencia laboral, y de la buena.
De estos aspectos también hablaremos en posteriores publicaciones del blog.

7. REPITE TODO LO ANTERIOR CUANTAS VECES SEA NECESARIO.
La persistencia y la pasión por lo que haces son competencias muy valoradas por los seleccionadores a la hora de pensar en alguien para contratarlo.

NO TIRES LA TOALLA, TU OPORTUNIDAD ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA!

2 comentarios:

  1. Qué gran verdad en todo lo que dices. Esa es la realidad! Te felicito! Ya deseo ver tus nuevas publicaciones! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta servirte de ayuda! Gracias por comentar qué te parece ;)
    Saludos, Marta.

    ResponderEliminar